Menú

Inicio de Trabajos de Remediación Ambiental en Relleno Sanitario de Santiago Tepatlaxco

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

Ante los riesgos ambientales y de salud derivados de una explosión el pasado 4 de julio en Santiago Tepatlaxco, donde siete millones de toneladas de residuos se deslizaron, causando la muerte de dos personas, el gobierno de Naucalpan y la empresa PRO-FAJ acordaron efectuar trabajos de remediación en el relleno sanitario y áreas vecinas.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, comunicó que los trabajos comenzarán el 29 de septiembre, siendo supervisados por el gobierno municipal. Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno, explicó que estos esfuerzos buscan reducir el impacto en la salud pública y el medio ambiente debido a la contaminación que emana del sitio.

Pese a la clausura definitiva del relleno el 21 de julio, se retirarán provisionalmente los sellos para la realización de estos trabajos, siendo repuestos una vez concluidos. La primera fase de remediación incluirá la estabilización del terreno, la cobertura de residuos con tepetate y fumigación. Bernárdez de la Granja detalló que, aunque el relleno sanitario ocupa 11.2 hectáreas, las explosiones afectaron áreas vecinas, extendiéndose a un total de 15.8 hectáreas.

Autoridades, junto con líderes de la comunidad, acordaron informar a los residentes sobre el inicio de los trabajos mediante lonas informativas. Bernárdez de la Granja resaltó que Naucalpan es el primer gobierno municipal en clausurar definitivamente un relleno sanitario que operaba con numerosas irregularidades.

Este acuerdo entre el gobierno municipal y PRO-FAJ demuestra una intervención crucial para mitigar los riesgos ambientales y de salud en la región afectada por el desastre. La medida, además de resaltar la responsabilidad ambiental, también refleja la resiliencia y la capacidad del gobierno local para responder a emergencias ambientales y proteger a sus ciudadanos, poniendo en relieve la importancia de la gestión de residuos adecuada y la infraestructura ambiental en la prevención de futuros desastres.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

catorce − uno =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.